Dos Historias de Reconciliación Nacional para Niños y el Extraño Caso del Constitucionalista Vasco

España y Euskadi, Euskadi y España, Francia, el otro y el de más allá. Las naciones y sus discrepancias cuánta lata han dado, ¿verdad? Sin embargo…

Hace dos o tres meses descubríen el alegre pueblo alavés de Murguía y junto a el meu cunyat Panxet, esta pintada que se sitúa muy lejos de lo que estamos acostumbrados a leer en las paredes del País Vasco. 

Independentzia Ez, Independencia No. Alguien reclama un NO a la independencia a los pies del Monte Gorbea, Mare de Deu. ¿Nos encontramos ante una anomalía, tal vez un comando tolai que se dedica a poner patas arriba los murales separatistas, o es cierto que estamos viviendo un momento prometedor de entendimiento entre pueblos?

Convencido de que se trata de lo segundo, y deseando contribuir al despunte del confianzudo futuro que nos aguarda, he preparado dos sencillas historias de reconciliación nacional para niños. En mi ánimo está el que sean ellos, desde su primera edad, quienes aprendan a no dar jamás la espalda a nadie porque a lo mejor tiene pinta rara, a decir “por mí sí, no sé los demás qué opinan”, “no es mi estilo pero para ti me gusta”, “mañana pago yo, si se me pasa recuérdamelo” y otras fórmulas de convivencia que están en mente de todos:

Por supuesto, la lección no es sólo aplicable a España y a Euskadi. Puede y debe aplicarse allá donde quiera que dos naciones mantienen una riña absurda. Sólo se necesita una mano tendida y bien aseada para dejar atrás diferencias seculares. Vamos a verlo en el segundo ejemplo:

Ojalá esta modesta aportación ayude a que el espíritu de acuerdo y armonía brote en el corazón de nuestros pequeños hasta que haya que achicarlo a barreñazos.  Y ahora, pensando ya en los mayores de la casa, el extraño caso del falso constitucionalista vasco:

About these ads

Un Comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s