Y Vendrán los Tres y Actuarán los Tres el Mismo Día

Parece una profecía tajante, una cita de la Biblia de Jerusalén en PDF:

…y vendrán los Tres, y actuarán los Tres el mismo día…

En realidad son palabras de Jesús Pérez Varela, ex-Conselleiro de Cultura de la Xunta, y forman parte de su antológica intervención radiofónica en 2004 para anunciar la programación musical de aquel Año Santo.

No parece justo dejar pasar el Xacobeo 2010 sin volver sobre el capítulo más folclórico que ha dado la mezcla entre política y arte en Galicia (seguido del mismo Pérez Varela y su creativa apropiación de Carmina Burana) . Olvidados ya los conciertos, gastados los dividendos de la hostelería, éste es el mejor patrimonio que nos dejó la anterior cita con el Apóstol.

Alguien ha tenido el  gesto de ilustrar el corte con unas imágenes bien seleccionadas, muy divertidas, y colgarlo en You Tube. He traducido el texto más abajo en modo dramatizado para los no gallegoparlantes y para los defensores del teatro leído.

Bienvenidos de nuevo a dos minutos prodigiosos de grupos que se ponen a tiro, festivales internacionales mendicantes  y, sobre todo, música. Música techno. Música de ordenador.

DRAMATIS PERSONAE

Jesús Pérez Varela, Conselleiro de Cultura

Pemón Bouzas, figura primigenia de los medios públicos gallegos, quien por su voz parece ser el entrevistador*

ACTO ÚNICO

Jesús Pérez Varela: Si se ponen a tiro hasta estará con nosotros Pavarotti y hará seguramente su últimaaa…Actuación en España en homenaje al Apóstol. Si se pone a tiro, el amigo Pavarotti…Y vamos a tener, por ejemplo, conciertos en dónde podemos traer conjuntamente, si están a tiro, pues…¿Qué le voy a decir? A Leni Kragüit, a Brian Adans y a Bo Dylan. Los tres en un concierto es un tema potentísimo, es decir, yo creo que movilizan a treintay…Cinco mil personas en cualquier sitio en el que estén…Por ejemplo, en el Monte do Gozo. O…A…Jans eh…A Jane’s eh…Addiction y a…David Boui pues yo creo que movilizan también a veinticinco o treinta mil personas, y después podemos pues poner de esa música…De esa música…(ríe)…Techno, de música de ordenador con tipos como..Eh…Massive Attrack, Cheminal Brother…Eh…Y…Primal Escrín, que yo creo que son eh…Personalidades que van a…Que van a llenare de forma sobrada. ¡Todo esto si se ponen a tiro! Tenemos a Paul McCartney…

(Pemón Bouzas sopla)

Es decir, tenemos a mucha gente que va a…

Pemón Bouzas: ¿De verdad?

JPV: …Que va a hacer las delicias…Que va a hacer las delicias de…De…

PB: Pero a ver, a ver, a ver. Dylan, Bowie, Chemical Brothers, es…Eso que me ha dicho hasta ahora, ¿eso está cerrado ya o es…Es posibilidades?

JPV: Está practicamente…Cerrao, está prácticamente cerrao, está prácticamente cerrao y vendrán los tres y actuarán los tres el mismo día y movi…Claro, eeh…Si esto va a Benicàssim pues ya me dirá usted, por…Claro, eeh…No tienen en Beni, en todo co, en todo eh…

PB: Ay…

JPV: En todo eeel…Eeel…Eeel festival de poc-rock o rock-poc de Benicàssim no tienen una actuación de este tipo. Tienen muchas…Eeh…Pero son, claro, eh…Segundas, terceras, cuartas divisiones. Nosotros cuando hablamos del Xacobeo estamos hablando de primeras divisiones. Eso no quiere decir que no esté Sting, que no esté Mike Oldfield, que no esté…Pues…Que voy…Que voy a decir…Brr Eros…Mmm…Ramaaazzotti, que no, y bueno…Y mucha gente…Metallica, que es muy duro – para mí –

 

* Los amigos retratoderetrete y Jasua78 (ver comentarios 12 y 13) han relacionado la voz que yo atribuía a Pemón Bouzas con su verdadero dueño, el no menos icónico Tino Santiago. Como dicen los asturianos, confundime de bigote. Gracias a los dos por resolver el tema y al propio PB por ese mentís que puso en marcha las pesquisas.

  1. Álvaro Valiño

    Siempre grande vilque! Qué risas que nos echábamos en Cuac con este audio.
    Me encanta el final. Cree que todavía no tiene suficientemente ” periodista y le receta de carrerilla a Sting, Mile Oldfield, Eros Ramazzoti cuales bombas de palenque para despedir el festejo,
    Por cierto, el mítico Pemón Bouzas para no desmerecer.

  2. Anónimo

    jajaja! Me encanta! Ejemplus maximus de entrevista en la que te empalotas diciendo nombres y cuando te das cuenta has organizado el mejor concierto de la historia. Se se poñen a tiro claro…

  3. Alberto

    No quería aparecer como Anónimo, pero este corte “moi potente” consigue que me vuelva loco. Un abrazo Vilque!

  4. manoly

    Me encanta el cartel del FIB de segundas ou terceiras divisións…
    VILQUE FOR PRESIDENT (y PV de Conselleiro)

  5. Pemón Bouzas

    Sinto moito defraudar ós autores deste post, pero nunca entrevistei a ese señor. O que si fixen, e sigo facendo, é verificar as informacións que manexo antes de publicalas para non cometer erros de bulto como o voso. Sei a quen corresponde a voz do entrevistador, pero non me compete a min dicir de quen se trata. De todolos xeitos, a entrevista permite sacar moitas conclusións.
    Atentamente.

  6. vilque

    Por supuesto, Manoly. PV iría directo a la Consellería. Unas declaraciones como estas hacen más para levantar el ánimo del personal que 100 medidas anti-crisis.

    Tres destacados para mí en este corte: la obsesión del Conselleiro por meter gente, tratar a Massive Attrack, Cheminal Brother y Primal Escrín primero de tipos y tres segundos más tarde de personalidades y el momento en el que no deja de reconocer que en Benicàssim “teñen muitas” actuaciones pero dejando claro que los hermanos Morán compraban los grupos al peso.

    Este pedazo de historia merece ser universalizado!

  7. el tapir nicanor

    buenísimo
    lo de música de ordenador me encantifla
    y ese tono de excitación curil al hablar de los grupos…
    jo, me lo voy a poner todas las mañanas hasta que ya no me haga gracia

  8. retratoderetrete

    tengo la impresión, sin poder corroborarla al 100 %, de que el entrevistador es Tino Santiago con su pajarita y su bigote

  9. Jasua78

    Pero pueden venir los dos: Tino Santiago y Pemón Bouzas… y actuarán los dos, y será un tema potentísimo…

  10. Jasua78

    No me quiero ni imaginar a Perez Varela recitando de carrerilla el cartel del “Rock in Way” de este año… “e teremos tamén a OFESPRIN, pero eso xa é moi duro para min…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s