Postales de Cangas

Cangas (me refiero a Cangas en Pontevedra, asturiano, esta vez no hablo de tu tierra) Cangas tiene un muelle de donde salen barcos a Vigo / que atraviesan la ría bandeando sin sentido.

……………………….

M.G., vecina de Cangas, es decir, Marga, me descubrió este verano un rincón de la villa (en estos casos de poblaciones de tamaño medio, a veces se te escapa lo de ‘pueblo’ pero rectificas por si a alguien le va a parecer mal) que merece recibir tanta atención por parte de los visitantes como los balcones de la calle del lirio o el característico sonido de sus organilleros. Se trata de la estatua a un benefactor, como la que puede haber en tu localidad y ahora mismo no te das cuenta. Una estatua que cuando te enfrentas a ella dice Sobriedad, dice Rectitud, dice Filantropía. Es esta:

Seguro que se trata de José Félix Soage Villarino. Seguro que su mecenazgo permitió que Cangas mantuviese su fuerza de trabajo y se situase en la vanguardia económica de Galicia. Seguro que además, cuando se lo cruzaban atajando por la Alameda, sus contemporáneos comentaban ‘Soage Villarino es un SEÑOR’.

Y claro que lo es, no hay duda. Yo exclamé lo mismo cuando Marga me llevó a dar la vuelta al monumento y desde la espalda del homenajeado me mostró esto:

Se ve, ¿no? ¿Tengo que apuntar con el dedo? ¿Mejor lo deletreo? Ahí va:

Miradlo. El brazo obrero que mueve las poleas y turbinas de la industria canguesa  se ha convertido en una especie de pescuezo embravecido, una garganta  inflamada que grita ‘así soy yo!’ con el orgullo de una península opulenta, hinchada y coqueta.

Es para verlo.

Aunque no me busques, me encontrarás.
(José Soage Villarino. Filántropo)


  1. Manu R.

    oh dios¡¡ casi me caigo de la silla de partime el ojal. que bueno de verdad. visita al canto a Cangas en verano.

  2. mortimer

    Ahi fuimos… os garantizo que desde en frente, justo de O porrón ( donde puedes tomar la 2ª mejor empanada del mundo) se ve. No es que tengas que mirarlo, es que te mira él a ti!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s