Faster #36
Con bastante retraso, aquí va una foto de los días de carnaval que pasamos en Viana do Bolo, liderando la comparsa con mi disfraz de VLC Media Player
Al contrario de lo que sucede con los de Verín, Silleda o Mugardos, el Carnaval de Viana sigue siendo poco conocido, y por eso ha podido conservar ese elemento primitivista que difundieron a través de su obra los renovadores del grupo poético de Los Quince, sobre todo Sueiro y Gómez-Pombal
Gómez-Pombal, por ejemplo, le dedicaba estos versos en el poemario ‘Galixelo’ de 1975:
carnaval de Viana/ lonely entroido
un año vas, el siguiente vendrás
vas
vienes
vas
vienes
vas
vienes
vienes……..vienes
y te quedas
La imagen corresponde a los momentos previos a la salida del desfile del Domingo de Alfándegos, y, como podéis ver, sólo fuimos seis o siete los que nos disfrazamos, mientras el resto de los vecinos aprovechaban la ocasión para manifestarse y reclamar más infraestructuras
De mi grupo, el primero por la izquierda es Miguel, que se echó a correr antes de tiempo porque creía que se llevaba su coche la grúa, y el de la derecha es Jose, muy buen rapaz pero muy pesado, muy chinchorrero, el cargante que siempre tiene un reparo que poner a los trajes de los demás
Quienes hayáis salido disfrazados en grupo alguna vez conocéis de sobra la figura del ortodoxo carnavalero, que fiscaliza los atuendos, se encabrona y te amarga la noche con sus observaciones quisquillosas:
‘Dónde has visto tú que El Zorro lleve bambas?’
‘Para ir de Robin Hood te pegaban más unos pantys’
‘Stallone, en Cobra, iba siempre mascando el fósforo de una cerilla’
-Pero yo si hago eso a lo mejor me muero!
-Sólo te estoy diciendo lo que me parece a mí…
Son insufribles, no hay manera…yo tuve que aguantar una dura traca este año:
‘El icono de VLC es más naranja’
‘Ahí detrás llevas pegada una pegatina del MOPU’
‘KM Player abre más archivos’
Déjame en paz, hombre! El de Viana es un carnaval libre! Si quieres seriedad vete a Venecia, a vestirte de ave del paraíso!
…..Vete a Venecia…
….A Venecia….
……..Venecia, el carnaval circunspecto, la parada de los taciturnos, miradas y gestos velados…. Venecia, de qué va disfrazada tu gente?
De verdad, nunca he logrado entender el atractivo mundial que ejerce esa reunión de lánguidos, ocultos tras unas máscaras iguales a las que se ponen las actrices de Playboy TV y posando con trajes de arlequín hechos de muselina, como si las figuras de Lladró hubiesen cobrado vida y se hubiesen colado en un vídeo de Mike Oldfield………….Ay qué miedo!
Es que no comprendo que pueda gustar tanta tristeza!
Entenderías tú, voluntarioso empleado, que un compañero de oficina te dijese ‘me encanta abrir hojas de Excel y trabajar sobre ellas’?
No!
Y tú, joven lector, concebirías que tu hermano pequeño sonriese alegre al ver plantada en la mesa, a la hora de comer, una gran fuente de merluza hervida?
Claro que no!
Pues yo lo mismo, no entiendo nada…
Nada de nada….
Vilque; de todas las versiones que se han hecho de La Bamba, mi favorita sigue siendo la de Los Lobos